lunes, 4 de enero de 2016

Taller de Poesía Experimental, con Luis Alvarado


GRACIAS A LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO, ESTE VERANO SE ABRE UN NUEVO TALLER DE POESIA EXPERIMENTAL 

Adolescentes, jóvenes y adultos.
Del 12 de enero al 4 de febrero
Martes y jueves de 6 a 8 pm.
Capacidad 20 alumnos
Costo: S/.110.00 y S/.130.00

Informes e inscripciones: 
513 9000 anexo 6114
Horario de atención de 8 am a 5 pm
virginia.sanchez@munisanisidro.gob.pe


Taller de Poesía Experimental
Por Luis Alvarado

El taller de poesía experimental parte de la pregunta por la escritura y sus posibilidades. Es un taller esencialmente de investigación y exploración en nuevas formas de escritura a partir de ideas básicas de la experimentación como son: la indeterminación, el trabajo con error, el azar, lo interdisciplinario y lo conceptual. Es un taller en donde el alumno podrá familiarizarse con la historia de la poesía experimental, sus principales corrientes y protagonistas de la actualidad. Es un taller teórico y práctico y al final del curso cada participante habrá desarrollado diversos proyectos. 


Introducción a la poesía experimental 

Este curso está orientado a todas aquellas personas interesadas en conocer sobre diversos recursos usados históricamente por la poesía experimental, así como a comprender los contextos que llevaron a esos usos. Permitirá a los inscritos aprender y poner en práctica estrategias para desarrollar un poema visual y sonoro, entre otros. Se entregarán materiales. El curso consta de 8 sesiones. 

Temario

Dia 1 Indeterminación y las bases de la poesía experimental: “Un golpe de dados” de Mallarme y la noción de música experimental de John Cage. Panorama de las vanguardias históricas y la crisis de la representación: futurismo, dadaísmo, surrealismo en la poesía. 

Dia 2 Ver para creer: ¿Qué es un poema visual? De los Carmina Figurata al hipertexto. Nociones de la Poesía Concreta Brasileña: la poesía como “tensión de palabras-objeto en el espacio-tiempo”. Ejercicio 1: Proyecto para un poema visual. 

Dia 3 Oyendo voces: de la oralidad al poema sonoro. De la glosolalia, al maquinismo y a la polipoesía. Revisión de principales representantes. “La generación invisible” de William Burroughs. Audiopoemas de Henri Chopin y Audiopinturas de Jorge Eduardo Eielson. Recursos vocales y uso de medios electrónicos en la poesía. Relación con música de vanguardia. Ejercicio 2: Proyecto para un poema sonoro. 

Dia 4 Estudio de Casos de poemas visuales: “Silencio” de Eugem Gomringer. “Canto visible” de Jorge Eduardo Eielson. 
Discusión sobre proyectos de poesía visual y poesía sonora de los alumnos. 

Dia 5 Explorando otros límites: Poesía y conceptualismo: Duchamp, Cage, Fluxus, Zaj. Escrituras conceptuales. Objetos. Keneth Goldsmith. Ejercicio 3: Imaginar un poema. 

Dia 6: Repaso sobre la poesía visual y sonora en el Perú. De Vallejo a Eielson. Oquendo. Hidalgo. Carlos Germán Belli. Heinrich Helberg y Verástegui. 

Dia 6 Estudio de casos poemas sonoros: Luz Maria Bedoya “Me tiemblam mis labios”. Marció Andre – “indivisibel” – “Cultpppoem” – Enzo Minarelli. 

Dia 7 Revisión y discusión de proyectos de poemas sonoros y visuales de alumnos. 

Dia 8 Panorama de la actualidad de la poesía sonora y visual internacional. Compilación y Presentación de trabajos finales. 


Adolescentes, jóvenes y adultos.
Del 12 de enero al 4 de febrero
Martes y jueves de 6 a 8 pm.
Capacidad 20 alumnos
Costo: S/.110.00 y S/.130.00

Informes e inscripciones: 
513 9000 anexo 6114
Horario de atención de 8 am a 5 pm
virginia.sanchez@munisanisidro.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada