HACER COSAS CON SONIDOS
SEMINARIO INTRODUCCIÓN AL ARTE SONORO
6 sesiones / martes-jueves / 6-8pm
150 soles
Inicio 16 de febrero
Dictado por Luis Alvarado
Cupos Limitados
Inscripciones previo depósito bancario
Cuenta Interbank: 298-3070081561
CCI: 003-298-013070081561-71
Luis Alvarado (enviar voucher a unautobus@gmail.com)
Imagen de flyer: Cubo Protegido de Jose Carlos Martinat y Kiko Mayorga (Perú)
HACER COSAS CON SONIDOS
SEMINARIO INTRODUCCIÓN AL ARTE SONORO
Si bien el arte contemporáneo ha mantenido, al menos desde la década del 60, una relación fluida con el mundo de la música experimental, ha sido a raíz de la revolución digital, que el impacto de las nuevas tecnologías han transformado la escena de artes visuales, y han hecho posible un gran incremento de manifestaciones de arte sonoro, en el contexto de una gran emergencia de arte multimedia.
De otro lado la revolución digital está asociada también a una época de obsesión por lo documental, por la mirada retrospectiva y por la recuperación de pioneros, que empiezan a cobrar relevancia en una época marcada por lo multimediático. Es así que la galería y el museo se han vuelto también espacios de reactivación de memoria sonora.
La idea de este seminario es introducirnos a algunas ideas, hitos, y recursos del llamado Arte Sonoro. Consta de 6 sesiones de dos horas cada una, en la que tendremos audiciones, visionados, lecturas y discusión.
Temario:
Clase 1: Revolución microfónica y arte de grabar
El sonido ha acompañado al hombre en su desarrollo tecnológico. Grandes construcciones ancestrales guardan una serie de misterios sobre usos del sonido que pueden replantear la historia misma de lo que llamamos arte sonoro. En el siglo XX el desarrollo del arte sonoro ha estado marcado por la tecnología, inventos como la Radio, y en particular la microfonía y los sistemas de grabación, abrieron un nuevo universo de posibilidades para la amplificación de los sonidos y la posibilidad de registrarlos y manipularlos, como de transformar nuestra percepción de los mismos. De la música concreta al paisajismo y el radio arte. Un nuevo arte de los sonidos empieza a asomarse con estos hallazgos. Y esta sesión servirá para introducirnos a dicho universo.
Clase 2: Escuchar a través de altavoces
Del sonido estéreo a la producción de obras multicanal, de la espacialización del sonido a la creación de entornos sonoros. Son estos algunos de los recursos más empleados en mucho del llamado arte sonoro. Hablaremos aquí de algunas obras emblemáticas, empezando por el trabajo de Max Neuhaus.
Clase 3: Esculturas sonoras: Campo expandido y auralidad
Las ideas sobre la escultura moderna, que incorporan la temporalidad, nos permiten tener una comprensión de lo que involucra el universo de la escultura sonora, como de objetos e instalaciones que marcan mucha de la producción del llamado arte sonoro. Haremos aquí un recorrido por su historia y vínculo con diversas artes.
Clase 4: Voz y arte sonoro
La poesía sonora ha caminado también a la par del desarrollo tecnológico, y encontró su renovación con la aparición de la microfonía y el magetófono. En la actualidad la voz ocupa un lugar en el mundo del arte. Derivado de las experiencias de la poesía sonora, como también del conceptualismo. Hablaremos aquí de obras donde la voz es la materia de significación por excelencia, en una diversidad de opciones, que van del empleo de la grabación pura a la creación de instalaciones sonoras.
Clase 5: Cubos resonantes, curaduría y arte sonoro
Desde hace ya algunos años se habla del trabajo curatorial vinculado a las prácticas artísticas con sonido, como una disciplina específica. Hablaremos aquí de diversas estrategias y proyectos importantes entorno a la curaduría y el sonido.
Clase 6: Arte sonoro en Perú y Latinoamérica
Trazar un mapa del arte sonoro peruano y Latinoamericano se ha vuelto cada vez una tarea inabarcable. Una gran cantidad de muestras retrospectivas y festivales se han dado a conocer. La gran cantidad de producción que surge en diversos países Latinoamericanos, nos habla de un momento de auge que trataremos de revisar para poder reconocer estrategias comunes, tanto a nivel de producción de obras como gestión de las mismas. Hablaremos aquí de los principales festivales, muestras retrospectivas, estudios y artistas.
Saludos.
ResponderEliminarNo existe algun material escrito de este curso que se pueda conseguir?
Es un tema que me apasiona y no se mucho del tema.
Atentamente
Ricardo Aguilar