INTRODUCCIÓN A LA POESÍA EXPERIMENTAL
Este taller busca dar algunos alcances para entender las diversas formas de concebir y leer un poema. Nos introduciremos en los hitos históricos de la poesía experimental, y pondremos en práctica algunas estrategias para desarrollar un poema visual y sonoro, entre otros. Habrá muchas lecturas, visionados, audiciones, ejercicios y discusión. El curso consta de 6 sesiones.
6 sesiones / lunes-miercoles / 6-8pm
150 soles
Inicio 16 de febrero
Dictado por Luis Alvarado
Cupos Limitados
El taller se dictará en mi casa en Miraflores.
Inscripciones previo depósito bancario
Cuenta Interbank: 298-3070081561
CCI: 003-298-013070081561-71
(Luis Alvarado, enviar voucher a unautobus@gmail.com)
TEMARIO
Dia 1 Indeterminación y las bases de la poesía experimental: “Un golpe de dados” de Mallarme y la noción de música experimental de John Cage. Panorama de las vanguardias históricas y la crisis de la representación: futurismo, dadaísmo, surrealismo en la poesía.
Dia 2 Ver para creer: ¿Qué es un poema visual? De los Carmina Figurata al hipertexto. Nociones de la Poesía Concreta Brasileña: la poesía como “tensión de palabras-objeto en el espacio-tiempo”. Ejercicio 1: Proyecto para un poema visual.
Dia 3 Oyendo voces: de la oralidad al poema sonoro. De la glosolalia, al maquinismo y a la polipoesía. Revisión de principales representantes. “La generación invisible” de William Burroughs. Audiopoemas de Henri Chopin y Audiopinturas de Jorge Eduardo Eielson. Recursos vocales y uso de medios electrónicos en la poesía. Relación con música de vanguardia. Ejercicio 2: Proyecto para un poema sonoro.
Dia 4 Explorando otros límites: Poesía y conceptualismo: Duchamp, Cage, Fluxus, Zaj. Escrituras conceptuales. Keneth Goldsmith. Ejercicio 3: Imaginar un poema.
Dia 5: Repaso sobre la poesía visual y sonora en el Perú. De Vallejo a Eielson. Oquendo. Hidalgo. Carlos Germán Belli. Heinrich Helberg y Verástegui. Revisión y discusión de proyectos de poemas sonoros y visuales de alumnos.
Dia 6 Panorama de la actualidad de la poesía sonora y visual internacional. Poesía y nuevas tecnologías. Accionismos y nuevas hibridaciones. Compilación y Presentación de trabajos finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario