jueves, 17 de julio de 2014

La extensión del soporte


En la última década se ha dado un proceso de transformación de nuestros hábitos de escucha: compresión de sonido, reproducción aleatoria, gran almacenamiento, etc. Archivos musicales viajan ahora por los laberintos de las autopistas conectadas en la red de redes. Y con ello, dejan atrás al modelo tradicional de las grandes disqueras, que nada pueden hacer ante la reproducción y copiado desmedido.  Parece que no hay vuelta atrás. Es la caída de las grandes disqueras, y la emergencia de múltiples y pequeñas productoras independientes.

El retorno de los formatos físicos, como el vinilo o el cassette, son una respuesta a la desmaterialización que la revolución digital ha traído consigo.

Pero este retorno no puede darse sin un replanteamiento, sin una exploración en la naturaleza misma del soporte. ¿Acaso no es en la cultura sonora underground y las propuestas musicales más alternativas donde el vinilo y el cassete hoy en día, han encontrado su mejor nicho?

Es usual toparnos hoy con pequeños sellos discográficos que basan sus ediciones en su carácter personalizado. Tirajes ultra limitados, intervenidos, piezas únicas, discos objetos, que se ofrecen como joyas de coleccionista. En las ediciones actuales todo puede pasar.

Si la revolución digital ha hecho posible el retorno de los formatos físicos, este retorno se nos presenta bajo la forma de un examen a su propia naturaleza, un hacer que el medio se amplíe.

No es sólo nostalgia lo que mueve el retorno de los formatos físicos, hay también un deseo de hacer de ellos algo más, un deseo de volverlos soportes expandidos.


En esta muestra siete artistas hacen sus propias investigaciones sobre un disco lathe cut de 7 pulgadas. Siete aproximaciones de autor.


Participan:

Maya Watanabe
Luz María Bedoya
Gilda Mantilla & Raimond Chaves
Nicolas Lamas
Daniel Jacoby
Jose Luis Martinat
Juan Diego Tobalina

Exposición “La extensión del soporte”
Del 13 de noviembre al 29 de diciembre
Curador: Luis Alvarado
Centro Fundación Telefónica


Luz María Bedoya - El disco agita y expulsa gotas de algo

Nicolas Lamas – (Void)

Daniel Jacoby – Halle Berry, Moneypenny (Flat, Flabby Flat)

Los Parafusos
(Gilda Mantilla y Raimond Chaves)
Improvisacion de Loreto - 2' 45''
A partir del tema "Bajo el sol de Loreto" de
Antonio Wong Rengifo y Jorge Runciman




Fotos por Juan Pablo Murrugarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario