jueves, 13 de agosto de 2009

Tres convocatorias poesía visual internacional



Les copio también la información de tres convocatorias de poesía visual internacional. La primera es organizada por unos encantadores jovenes estudiantes argentinos y tiene como tema América Europa, la segunda el ya clásico concurso español de Badajoz y el tercero, y que me ha dejado muy motivado, es uno que tiene como tema el vino.

----------

CONVOCATORIA DE POESIA VISUAL Y ARTE CORREO

AMERICA - EUROPA



Esta convocatoria está organizada por los alumnos del Instituto María Auxiliadora, de la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, Argentina.
Surge desde el Taller de Poesía Visual con los alumnos de 3º año del ciclo básico, con la idea de obtener información sobre un tema muy específico como lo es la "conquista" de América para algunos europeos o la "invasión" de América para algunos americanos.Esta imagen de conquista-invasión-usurpación-evangelización...etc es lo que queremos recibir, desde la mirada independiente de cada artista, mas allá del país al que pertenezca, religión, idioma o política cultural.

Convocatoria abierta a todos los poetas visuales y mail artistas, especialmente a los de América y Europa.
Tema: América-Europa
Medidas: Postal (15 cm por 10 cm) DIN A4 (21X29.7 CM).
Técnica: libre

Enviar a: Convocatoria de Poesía Visual América-Europa
Instituto María Auxiliadora
Mitre y 3 de Febrero
CP: 3228 Chajarí Entre Ríos
Argentina

Los trabajos serán expuestos en las Jornadas de Comunicación Social que se realizan en el mes de octubre en el Instituto María Auxiliadora.

Al dorso:
Datos del autor: Nombre, apellido
Dirección
Nacionalidad
E mail: éste dato es imprescindible ya que enviaremos el catálogo por este medio.
En el frente de la obra debe figurar el título de la misma, el nombre del autor y el país.

Fecha límite: 30 de setiembre del 2009

Más info aqui

------------

La Excma. Diputación de Badajoz organiza el VIII Premio de Poesía Experimental.

Para participar en esta convocatoria la nacionalidad no será impedimento y podrá optar al premio cualquier creador de cualquier país.

BASES

1 Cada autor, mayor de edad, presentará una sola obra inédita hasta la fecha del fallo del Jurado.

2 La técnica a utilizar es libre. El original no debe superar el formato A-4 y puede presentarse en tres dimensiones sobre soporte plano.

3 La dotación de los premios se establece de la siguiente manera:

Primer premio de 2.000 euros.
Dos accésit de 600 euros cada uno.
4 La cuantía de los premios se hará efectiva previa reducción del correspondiente IRPF en vigor.

5 Las obras seleccionadas por el jurado serán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Diputación de Badajoz.

6 Todos los seleccionados recibirán un catálogo de la exposición.

7 Los poemas seleccionados no se devolverán, pasando a formar parte del Archivo de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

8 Los originales no seleccionados serán devueltos a sus autores, previa petición de los mismos, en el plazo de un mes a partir del fallo del Jurado.

9 La fecha límite de presentación es el día 25 de septiembre de 2009. Posteriormente a esta fecha sólo serán admitidos los trabajos en cuyo matasellos conste que fueron enviados dentro del plazo. Los originales deben enviarse a la siguiente dirección:


VIII Premio de Poesía Experimental
Diputación de Badajoz
c/ Felipe Checa, 23
06001 Badajoz

10 En el reverso del poema debe figurar exclusivamente el título (éste sólo aparecerá visible en el poema en los casos en los que sea estrictamente necesario para su lectura). Los datos personales personales del autor se entregarán en sobre adjunto y cerrado, haciendo constar en el anverso de éste el título de la obra.

11 El fallo del Jurado se hará público el día 23 de octubre de 2009. Ese mismo día aparecerá la relación de seleccionados en la página web de la Diputación: www.dip-badajoz.es, sección "notas de prensa". Por decisión del Jurado, el premio puede ser declarado desierto.

12 El número de miembros del jurado será impar y estará compuesto por destacadas personalidades del mundo artístico y literario.

13 La Diputación Provincial de Badajoz no mantendrá correspondencia alguna con los optantes al premio ni facilitará a éstos información sobre clasificación de las obras ni sobre los integrantes del jurado.

14 El hecho de concurrir a este premio supone aceptar todas sus bases.

Mas info aquí

-----------

Bienal Internacional al Vino

Pueden participar poetas y artistas plásticos mexicanos y extranjeros. Loa artistas plásticos deben tener con mínimo siete exposiciones y artistas noveles mexicanos, con mínimo tres exposiciones. Las obras deben ser realizadas usando como inspiración temática la cultura del vino y como técnica predominante el vino en sí es decir las obras deben pintarse con vino y usar cualquier otra técnica plástica o sus modalidades siempre y cuando no exceda el 30% del total de la superficie del trabajo. Se puede usar vino producido por cualquier país del mundo. En poesía, pueden participar poemas en verso libre o rimado que presenten trabajos inspirados en la cultura del vino. En poesía visual, pueden participar poemas: visuales, letrismos, poesía concreta, poesía semiótica, collages, fotoacciones, videoacciones, espacios de resonancia, poemas objeto, poesía fonética, poesía sonora, poesía objetualy poesía pseudovisual.

Más información aquí

Convocatoria poesía visual sobre papel




Aquí les copio la convocatoria de poesía visual sobre papel que organiza Lapsus Collage Editorial, y que busca reunir toda producción de poesía visual peruana desde el 2000 en adelante.

--------------

Convocatoria para exposición itinerante de poesía visual en soporte papel.

No importa donde y cuando hayas nacido. Lapsus Collage Editorial está recopilando y seleccionando poemas visuales que se hayan realizado desde el año dos mil hasta la fecha. Caligramas, collages, diseños, fusiones, infusiones, técnicas mixtas, fotopoesía, cómic poesía, etc. La selección formará parte de la exposición de poesía visual que se realizará en el marco del Festival Internacional de Poesía Total "Un Par de Vueltas por la Realidad" en Lima. Paralelamente se exhibirá en las ciudades de Arequipa y Cusco. Luego seguirá su recorrido por algunos países latinoamericanos.

Parte de la muestra ya ha sido expuesta en el Visual Poetry & Performance Festival del Mission Cultural Center for Latino Arts en San Francisco (http://www.missionculturalcenter.org/gallery08.htm)

Los artistas interesados envíen sus poemas visuales a: visualpoesiaenpapel@gmail.com, con un documento adjunto con el título y medidas de su obra y una pequeña bioreseña.

Cierre de convocatoria: 30 de setiembre

Giancarlo Huapaya Cárdenas
Gustavo Alejos Villar
Facebook
http://www.lapsusweb.net/

miércoles, 12 de agosto de 2009

V Encuentro Poesía Visual Venezuela


No quería dejar pasar esta información. Se ha celebrado reciéntemente en Caracas el V Encuentro Internacional de Poesía Visual de Venezuela. Este encuentro consiguió reunir trabajos de 77 países de todo el mundo. Ha sido posible gracias a la labor de la artista venezolana Keyla Holmquist, quien tiene a su cuidado un importante archivo de mail art. Pueden ver aquí muchos de los trabajos que fueron presentados en esta ocasión. Por lo que veo, se trata en su mayoría de trabajos de arte correo, valga decir, aquel que usa el formato postal (tanto el soporte como el canal), de ahí que podamos encontrar aquí poemas visuales, collages, dibujos, fotos, etc. Participaron cuatro artistas peruanos: Roberto Orihuela e Irma Gala y los historietistas Juan Carlos Silva y Johan Marlon Angulo Benites. De todas las imágenes la que ilustra este post, que pertenece a la poeta brasilera María de Lourdes Rabello Villares, ha sido la que más me ha intrigado. Por lo que entiendo, apareció en la publicación española de poesía visual Veneno.

martes, 11 de agosto de 2009

Inventar la voz

Aquí les dejo algunas imágenes de lo que fue la inauguración de la exposición "Inventar la voz", en el Centro Fundación Telefónica, las fotos fueron tomadas por Gloria Artéaga:









Aquí imágenes de la performance vocal de Juan Diego Capurro, Pauchi Sasaki y Paulo Novoa.