jueves, 2 de diciembre de 2010

Artículo aparecido en revista Caretas - 11 Nov 2010, sobre exposición Música Posible


Homenaje al Delirio
Palabra, sonido e imagen en contundente festival de poesía experimental


Lo más delirante, asegura el investigador y curador Luis Alvarado, ha sido el proyecto de Jorge Eduardo Eielson de enterrar en la Luna una de sus “esculturas sumergidas con voz comprimida”; incluyendo como parte del delirio la carta dirigida a la NASA explicando las bondades de esas obras suyas con su propia voz grabada leyendo uno de sus poemas. La NASA se disculparía aduciendo que “de momento” no contaban con espacio para tal fin. El proyecto de Eielson encaja así dentro del concepto de “poesía experimental”, que es el móvil del próximo festival “Poéticas plurales: texto, sonido, imagen”, organizado por el Centro Fundación Telefónica, y que contará con exposiciones, conferencias, talleres y performances de artistas peruanos y extranjeros.

Ya en el siglo XIX Mallarmé había planteado que los espacios en blanco que circundan al poema escrito también debían tener algún sentido poético. Luego, los dadaístas, según refiere Alvarado, llegarían hasta el “anarquismo” de hacer poemas puramente visuales o sonoros, como los inextricables versos del alemán Hugo Ball: “blago bung / blago bung / bosso fataka / ü üü ü” (sic). Ya en la década del 50, en el continente americano irrumpirían los poetas concretos del Brasil con su postulado de que la poesía es “tensión de palabras-objeto en el espacio-tiempo”; transgresiones que hoy echan mano de las nuevas tecnologías y conceptos de ánimo rebuscado como polipoesía, holopoesía y hasta las impronunciables sintheatrónica y videopoemópera. “Son géneros híbridos, la muestra explora esos caminos intersticiales entre la poesía, las artes visuales y la música”, explica Alvarado. La pregunta, claro, es inevitable: ¿Todo es poesía? “Digamos que todo puede ser leído”, explica y recuerda que nada fue lo mismo luego de que Warhol expusiera en una galería sus cajas de Brillo: “Entonces él generó un conflicto, con esas obras ya no podías definir materialmente el arte, y algo similar ocurre con la poesía, una silla puede ser un poema-objeto, o si una partitura con una libélula está firmada por un artista, eso lo hace arte... lo que no sé es si lo hace bello”.

El festival arranca con la muestra “Música posible”, en la que se podrán apreciar piezas de Romualdo, Verástegui, Belli, Tokeshi y Rodríguez Larraín, entre muchos otros. “Todos estos trabajos llevan el asunto a tal límite que roza con lo delirante, haciendo del arte algo lúdico; estamos acostumbrados a que la poesía y el arte sean de ceño fruncido, cuando hay toda una tradición de arte que empieza con una gran carcajada, que es la de Eielson y John Cage, quien exploró la paradoja y el absurdo”, advierte el curador quien, sin disimular la risa, menciona la obra “4 minutos 33 segundos” de Cage, homenaje máximo al silencio o la tomadura de pelo. Vale escoger. (Maribel De Paz)

Eventos Destacados


18 nov.-20 feb.- Exposición “Música Posible”: poesía fonética, partituras e instrumentos de poetas y artistas peruanos.
18-25 nov.- Muestra antológica de videopoesía sonora del italiano Enzo Minarelli.

22-24 nov.- Taller “La voz de la Poesía. Historia crítica de la vocoralidad en el siglo XX”. A cargo de Enzo Minarelli (inscripciones hasta el 18 nov.).

26 nov. 7.30 p.m. Concierto de percusión vocal a cargo del conjunto Necrew.

26 nov.-9 ene.- Exposición “Inventar la voz”: poesía sonora y experimentación vocal peruana.

http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=905&idS=75

No hay comentarios:

Publicar un comentario