domingo, 2 de septiembre de 2012

Dejar actuar al tiempo. Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage



Dejar actuar al tiempo. Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage - Exposición colectiva curada por Luis Alvarado

* Performance inaugural: Miércoles 5 de setiembre a las 7:30 p.m.

Participan: Juan Salas, Nicolas Lamas, Juan Diego Tobalina, Janine Soenens, Rodrigo Derteano, Berenice Diaz, Marco Mazzini, Daniel Jacoby, Miguel López




Cierta vez le preguntaron a John Cage ¿Qué era la música experimental? y respondió: “es dejar actuar al tiempo”. La idea sintetizaba su credo por una música de “no control”, en donde los sonidos de la composición iban surgiendo de manera casi impredecible. Para Cage la música experimental era un arte que imita el modo de funcionar de la naturaleza, lo azaroso de sus eventos. Lo que importaba era el proceso antes que el resultado. En una conferencia llamada “Composición como proceso” (1958) Cage explicó una cualidad en la interpretación musical que se volvería fundamental en su poética: la Indeterminación, esta aludía al carácter abierto de las obras. Una pieza podía presentar así una “morfología de la continuidad única”, y “un contenido expresivo único para cada interpretación”. Lo indeterminado radicaba en no saber qué iba a suceder en el transcurso de la composición. La famosa pieza 4’33’’, compuesta de silencios (como también de los “sonidos no intencionados” del ambiente), es paradigmática en ese sentido, y establece a la duración como el único aspecto determinado de la obra. Música era entonces todo aquello que ocurría entre un instante y otro. El tiempo como la materia de la música. Lo indeterminado subvierte la forma en favor del proceso. Es el espacio donde nada es fijo. Y es lo que vincula a John Cage con otras prácticas artísticas como el happening y el arte conceptual. Hoy nueve artistas recorren ese camino. Pero las cosas han cambiado. Es época de obsolescencia y de imágenes repetidas hasta la saciedad, cada día hay algo nuevo para consumir y desechar. La idea de Marshall Mc Luhan de pensar los medios como extensiones humanas se ha revertido, ahora somos extensiones de esas tecnologías. Por otro lado, el mundo de la música experimental ha llevado al límite la idea de espontaneidad, en consonancia a la exacerbada polución informativa de las plataformas libres de internet, hoy en día no hay instante sonoro que no merezca ser escuchado y publicado. Esta época ha hecho del flujo, uno de sus mejores símbolos. En medio de esa velocidad, sin embargo, es posible hacer surgir nuevamente lo inestable, lo que no se puede controlar. Hacía dónde nos va a llevar esto? Quién sabe. Pero con toda certeza mientras podamos mantener la pregunta, seguro que habremos cumplido el propósito.(Luis Alvarado)


Conferencias / Conversatorios / Performances

5 set: Inauguración (Performance de Marco Mazzini “Música en el aire”)

20 set: John Cage: Entre el expresionismo abstracto y Fluxus. Conferencia por Norberto Cambiasso (Argentina)

21 set: “De la obra abierta al arte generativo”: Norberto Cambiasso (Argentina), Jorge Villacorta y Umberto Roncoroni (Italia): Conversatorio:

28 set: “Painting With John N° V” – Concept Alfredo Covarrubias / Performer Albero Casari

17 oct: Conversatorio de la música experimental al arte sonoro, Diálogo con Rodrigo Derteano, Marco Mazzini y Luis Alvarado

* Conversatorio con  Janine Soenens y Nicolas Lamas (tercera semana de octubre, pronto confirmamos fecha exacta)

http://www.facebook.com/events/199415250188568/

INFORMACIÓN DE OBRAS Y ARTISTAS 



Materialismo Impresión digital sobre papel y audio.

La dimensión fenomenológica de un libro. La inversión materialista de un ideal histórico. Una cita sonora del unhappy readymade: "El viento tuvo que pasar por el libro, elegir a sus propios problemas, voltear y arrancar las páginas".

Miguel A. López (Lima, 1983) Es escritor, artista e investigador. Es miembro activo desde su fundación en 2007, de la Red Conceptualismos del Sur. Su última exposición (curada con la Red Conceptualismos del Sur) es 'Perder la Forma Humana. Una imagen sísmica en los años ochenta en América Latina' en el Museo Reina Sofía de Madrid (2013-2014). Actualmente es curador invitado de Lugar a Dudas, un espacio de arte contemporáneo en Cali, Colombia.



3 minutos x 5 de ciudad Video instalación.

5 (o 7 o los que sea) individuos escogen un lugar de la ciudad que les llama la atención por su sonido. En este lugar se les filma en close-up por unos minutos, de forma que lo que queda registrado son su presencia y actitud al detenerse a escuchar: sus gestos, su mirada al seguir con los ojos lo que van oyendo, mientras se sumergen en el paisaje sonoro del entorno y van registrando o resaltando detalles.

Rodrigo Derteano, Artista peruano con interés y antecedentes en sonido, programación y experimentos electrónicos. Se especializó en arte y nuevos medios en la Escuela de Arte y Diseño de Zürich (Suiza). Sus obras han sido expuestas en festivales y exhibiciones de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Eslovenia, México, Perú y Suiza. En el 2009 hizo acreedor al Premio Iberoamericano “Vida 11” otorgado por la Fundación Telefónica española, por su obra “Ciudad Nazca”.



Texlófono Programación: CSharp / Base de datos: SQLserver

Proyecto de Arte Generativo que busca relaciones entre estructuras de lenguaje con estructuras auditivas y visuales, explorando el campo de las representaciones isomórficas. A partir de las historias contenidas en el texto “Indeterminación” de John Cage se extraen las palabras, las cuales pierden su valor semántico para tomar una nueva funcionalidad dentro de un sistema visual y musical.

Berenice Díaz (Cusco, 1980) Artista visual que incorpora en su obra elementos de Arte de los Nuevos Medios, interesada en el Arte Generativo y el uso de programación.Estudio en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes Diego Quispe Titto del Cusco (ESABAC) , especializada en Artes Visuales. 



Redux Instalación 

Un pájaro de cera negra se posa sobre su propia imagen. Un reflector con sensores se activa al acercarse alguien y empezará a derretir su cuerpo poco a poco. Mientras más vista sea la obra, más rápido desaparecerá la figura, derritiéndose y oscureciendo su reflejo hasta desaparecer todo rastro de su existencia. Una presencia se hace necesaria para acabar con otra. Enfocamos la mirada al proceso y somos partícipes del cambio: su existencia, desintegración y nueva forma.

Juan Diego Tobalina (Lima, 1982) Artista multidisciplinar licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2008), habiendo estudiado la primera mitad de la carrera en la Universidad Católica de Lima (2000-2003). Su obra ha formado parte de exposiciones en España, Perú, Italia, Dinamarca y en países de Latinoamérica.



¿? Instalación.

La obra consiste en la creación de una especie de taumatropo, haciendo uso del movimiento del motor de un disco duro de computadora. La imagen que se anima consiste en los signos “¿” y “?”, como símbolo de lo incógnito impulsado por un objeto contenedor de información. La velocidad constante del mecanismo crea una percepción de monotonía, donde en apariencia no hay nada nuevo que se pueda esperar.

Juan Salas Carreño (Cusco, 1982) Estudió en la especialidad de Grabado de la PUCP. Cuenta con tres exposiciones individuales; Cusco: íconos y variaciones, presentada en la sala de exposiciones del Convento Santo Domingo-Qorikancha, Cuscoen 2009; la misma se presentó luego en la Sala Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima. Exposición en Revolver-galería.



Aberración fonética Audio e impresión sobre papel.

Pieza sonora que parte de la definición enciclopédica de la palabra: sonido. Esta definición es leída y traducida por alguien que jamás ha tenido una experiencia efectiva con dicho fenómeno. Una persona sorda de nacimiento, interpreta el texto mediante lenguaje de señas y balbuceos entrecortados, generando mediante este acto paradójico, una traducción acústica pero ininteligible de la información inicial.

Nicolás Lamas (Lima 1980) Vive y trabaja en Lima. Artista multidisciplinar licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, (2002-2005), cursó previamente estudios en la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1998-2002). Su trabajo ha sido exhibido en numerosas muestras en Perú España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Chile y Colombia.



El intérprete Instalación.

La imagen muestra dos avances que describen una frontera: la selva por un lado y el casi vacío por el otro. Aunque el punto de encuentro es móvil, la imagen lo presenta congelado. A lo largo de ese límite, se dibuja una línea de hongos vivos que harán su trabajo de putrefacción y regeneración. El movimiento es así restituido a la imagen al precio de su destrucción, para dar paso a una nueva forma. Un evento musical. Las fotos que componen esta pieza fueron tomadas en el Parque Nacional Bahuaja Sonene (departamentos de Puno y Madre de Dios, en el Perú).

Janine Soenens (Lima, 1978) Nació en Lima. Inició estudios en la especialidad de escultura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica para terminar su diplomado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París. Paralelamente cumplió un intercambio de dos años en la Universität der Künste en Berlín. Ha realizado las exposiciones individuales El invariable entusiasmo de Sísifo (2008), Va y viene (2009) y Tema del traidor y el héroe (2012), así como participado en muestras colectivas en Lima, Cusco, París, Biarritz, Berlín, Bombay y Detroit.



Un parasol sólo es un parasol si es que tiene la forma de un parasol (instalada por Luis Alvarado)
Escultura

El artista envía al curador un objeto y las instrucciones ambiguas para montar su obra. Estas instrucciones son frases de fábulas que describen algún movimiento. Cada vez que esta pieza sea montada pasará por el mismo proceso y el curador en cada ocasión deberá regirse a esas ambiguas instrucciones, haciendo de esta una pieza sin forma definitiva.

Daniel Jacoby (Lima, 1985) Artista visual afincado en Frankfurt, donde actualmente asiste a la Städelschule. Recientemente ha tenido exposiciones individuales en Casino Luxembourg (Luxemburgo, 2012), Solo Projects ARCO Art Fair (Madrid, 2012) y la galería Toni Tàpies (Barcelona, 2010). Para final de año, Daniel prepara una individual en 1646 Project Space (La Haya).



Música en el aire Partitura.

“Música en el aire” es un intento de representar la fragilidad física de la música y el mundo sonoro interno de intérprete. La obra empieza desde cualquier punto y llama a un clímax que el intérprete debe buscar basado en los gráficos suministrados. Hechos a mano sobre una base transparente, los gráficos insinúa el viaje de los sonidos a través del aire.

Marco Antonio Mazzini Se ha presentado como solista y miembro de diferentes ensambles en salas tan prestigiosas como Carnegie Hall (Nueva York), Tama Center (Tokio), Palacio de Bellas Artes (Bélgica), Conservatorio de París (Francia), Radio Nacional de Bratislava (Eslovaquia), FilmMuseum (Amsterdam), DeBijloke (Bélgica) y el Centro Cultural Gasteig (Alemania). Su sobresaliente carrera internacional le mereció un "Chaski de Oro" que le otorgó el Ministerio de Educación. Sus logros profesionales en más de 20 países han sido cubiertos por medios de prensa locales e internacionales. En marzo del 2009 ganó el concurso mundial para formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube, la primera orquesta formada por Internet.

*Fotos por Alexandra Colmenares

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada