miércoles, 17 de febrero de 2010

Inventar la voz en Variedades



Un interesante comentario sobre el disco Inventar la voz apareció este lunes en el sumplemento Variedades del diario El Peruano.

Se los copio aquí:

La viva voz

Escribe: Fidel Gutiérrez M.

El papel de la voz como fuente de sonido es reivindicado en este singular trabajo. Ruidos y palabras generados desde gargantas y cerebros peruanos se manifiestan de diferentes formas. La música es una de ellas pero también hay espacio para la construcción de ambientes sonoros abstractos e incluso para la simple cháchara. Sea a través de registros directos o procesados electrónicamente, todos los participantes en este cd (músicos, no músicos, lingüistas, poetas) experimentan las posibilidades de la vocalización. Y en muchos casos los resultados sorprenden.
“Inventar la voz” plasma en disco compacto la muestra del mismo nombre que tuviera lugar en la Fundación Telefónica. Su curador, Luis Alvarado, encargó a personajes provenientes de diversos ámbitos la realización de un montaje de audio en que las cuerdas vocales tuvieran el protagonismo.

La pieza de Alberto Casari grafica literalmente dicho requerimiento, así como las dificultades que el artistas tuvo para idear y concretar algo acorde a lo planteado. Más creativo es el aporte de Daniel Kudó: una pieza musical coral estructurada sobre varias personas recitando lo que parecen ser los números de un DNI. Este montaje guarda cierta relación con el mostrado por el lingüística Mario Montalbetti, quien utiliza como un instrumento musical más las sílabas de una frase, repetidas por un niño. La violinista Pauchi Sasaki a su vez define patrones rítmicos y ambiéntales mezclando sonidos generados desde su boca.

Hasta ahí el lado musical. Lo demás son experimentos que, como en el caso de Luz María Bedoya, encierran conceptos concretos, o que utilizan a la poesía o a ciertos programas informáticos como herramientas procesadoras de vocablos y sílabas. Sumamente destacable en ese ámbito es lo que logra Rodrigo Derteano con el poema “Cuerpo multiplicado” de Eielson, en base a un perfecto juego de voces.

Ficha Técnica
Artista: Varios
CD: Inventar la voz: nuevas tradiciones orales
País: Perú
Sello: Sonoteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario