domingo, 27 de febrero de 2011

Inventario de Inventarios - Comentario de Abelardo Oquendo al libro Inventario de Luis Alvarado

Por Abelardo Oquendo

Luis Alvarado es conocido por sus trabajos vinculados a la música experimental y a la académica contemporánea, y por su participación decisiva en eventos polipoéticos como “Inventar la voz: nuevas tradiciones orales” o el Festival de Poesía Experimental “Poéticas Plurales”, realizados por la Fundación Telefónica en Lima el anteaño y el año pasado respectivamente.

De Alvarado –hoy nuestro neovanguardista más dinámico- circula un pequeño tomo en cuyas tapas negras solo figura, en gris, esta palabra: Inventario (Lima, Ediciones de Yuggoth, 2010). Es un libro de varia invención que retoma exploraciones de procedencia diversa –en especial de Eielson, a quien hace, de este modo, un homenaje- y junta y asocia lo verbal, lo visual, lo fónico, lo conceptual, la prosa y el verso en un ingenioso y ágil inventario de invenciones vanguardistas pleno de humor y amor a la poesía.
No es frecuente un trabajo así, tan desafiante y desprovisto de pretensiones, tan desenfadado y alegre y tan en el fondo serio. Un buen ejemplo de cómo asumir ahora la vanguardia artística, su fecundidad en novedades que rara vez sobreviven a su nacimiento. “Cuanto más jóvenes fueron, más viejos resultarán”, reza uno de los aforismos de Vicente Núñez, ese poeta español que llamaba sofismas a los suyos.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar